Seguimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ejemplo, influir en otros para que fabriquen módulos y células solares asequibles y mejorar su accesibilidad directamente en los mercados emergentes. Podría decir con confianza que quizás somos una de las primeras Fundaciones que está allanando el camino para que otros comprendan que la energía limpia en los países en desarrollo significa "altamente asequible y accesible".
Queremos implementar una estrategia ESG coherente con y entre socios. Para lograr esto, no solo queremos traer la última tecnología de los módulos solares más sostenibles del mundo, sino también establecer nuevos estándares como una Fundación verde, y esto incluye la cadena de valor de nuestros productos.
También trabajamos con entidades locales para impulsar el crecimiento económico sostenible y el empleo productivo, apoyando así el ODS "Trabajo Decente y Crecimiento Económico".
Además, siendo el futuro el 50/50 una base, ¿cómo se separa la sostenibilidad de la rentabilidad?
También creamos crecimiento a través de alianzas y asociaciones, aquellas que entienden claramente que establecer un negocio renovable no puede tener éxito por sí solo. Nuestra sólida relación con los fabricantes de Europa y América del Norte significa que trabajamos juntos hacia un objetivo común: la asequibilidad de las soluciones solares en los mercados emergentes. Además, nuestra sólida relación con universidades locales y entidades locales de renombre significa el desarrollo de contenido local y, por lo tanto, prosperidad.
Como aprendimos de la COP26, la inversión es crucial y buscamos constantemente alianzas selectivas a nivel local y en el extranjero que hayan trabajado no solo en energías renovables, sino también en la creación de prosperidad al hacer que los productos y servicios sean más asequibles. Así es como podríamos desbloquear el crecimiento de una comunidad, una ciudad o un país.
Cada vez escuchamos más sobre la economía circular, ¿cómo aplica esto The Future Is 50/50?
Tenemos grandes expectativas de nosotros mismos, inicialmente para crear servicios sostenibles trabajando hacia productos sostenibles a través del esquema de la fundación. Es por eso que también debemos alinear nuestra cadena de suministro, es decir, los fabricantes de estructuras de paneles para producir las emisiones de CO2 más bajas posibles y crear transparencia sobre los procesos y el uso de materiales. Además, considerando la vida útil de estas soluciones solares y las oportunidades de reciclaje como un nuevo modelo de negocio en LATAM.
Si los fabricantes europeos de energía solar lo hacen bien, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en Colombia?
A medida que avanzamos con nuestra huella, queremos expandir nuestros canales prestando mucha atención a la diversificación de nuestros proveedores ayudándolos a comprender nuestro principio incondicional de economía circular. Nuestro objetivo es ayudar a otros en un mercado emergente a dar el salto hacia la sostenibilidad responsable.
¿Cómo ve el futuro de los paneles solares en Colombia y LATAM?
Ha mejorado enormemente en comparación con hace varios años. Colombia es ahora el segundo país de LATAM con el mayor crecimiento de despliegues de energía solar. Sin embargo, necesitamos hacerlo más brillante; necesitamos tener productores integrados verticalmente de células y módulos solares a nivel local. La gente puede pensar que esto es una panacea, y lo es. Sin embargo, Colombia tiene algunos de los recursos en bruto, el talento, las empresas que podrían cambiar inteligentemente hacia una energía renovable sostenible. Lo vimos con Argos, una empresa que produce uno de los más contaminantes, "cemento / hormigón", y fueron lo suficientemente rápidos como para instalar una unidad separada, hoy una empresa separada llamada Celsia. Sin embargo, sus precios son demasiado altos para que muchos accedan a ellos.
Este tipo de cambios nos permitirá tomar decisiones conscientes sobre el diseño de nuestros productos para el mercado local. Desafortunadamente, los fabricantes en general no comprenden la importancia de esto. Al producir nuestros propios productos y ofrecer nuestros propios servicios seremos capaces de reducir considerablemente los precios de las soluciones solares y es por ello que tratamos de acercar a fabricantes e institutos de investigación extranjeros para que vean nuestras capacidades y comprendan que Colombia podría ser el hogar de su LATAM. distribución. La fabricación local también podría significar que podríamos crear un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía. Para nosotros, esto significa, por ejemplo, la selección de materiales sostenibles y una huella ecológica positiva, así como la creación de puestos de trabajo a largo plazo.
La sostenibilidad también se está convirtiendo en un tema cada vez más importante para los jóvenes, ciertamente en Europa… ¿ves lo mismo en Colombia? ¿Y cómo puede ayudar The Future Is 50/50?
¡Colombia tiene un gran talento! Queremos ser parte de la creación de la industria solar en Colombia. Para estimular la creatividad, financiamos concursos de prueba de conceptos de paneles solares con el objetivo de explorar las últimas capacidades de nuestro talento local. Los jóvenes de estos días pueden trabajar profesionalmente en soluciones sostenibles, y seamos realistas ... son tiempos desafiantes pero muy emocionantes mientras trabajamos para resolver uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, el "calentamiento global" y, por lo tanto, ayudar activamente a dar forma a la transición energética. Eso es algo que atrae a mucha gente, no solo a los jóvenes.
Algunos países recién están comenzando a abordar el tema de la sostenibilidad, incluido Colombia. Sin embargo, al comparar a Colombia con muchos otros países en desarrollo, parece que se está quedando atrás.
¿Por qué vale la pena pelear la batalla?
Los esfuerzos individuales en el contexto de la sostenibilidad pueden detener o incluso revertir el cambio climático. La COP26 es un ejemplo de ello, la colaboración y la construcción de alianzas es clave para resolver la crisis del cambio climático y que todos puedan tener éxito. Estoy convencido de que las empresas e instituciones que implementen enfoques sostenibles desde el principio y de forma colaborativa tendrán una ventaja competitiva.
Esto también significa que tener un producto o servicio sostenible en el mercado significa diferenciarse de los productos o servicios convencionales, lo que aumenta el valor de mercado de los bienes y aprovecha el potencial de innovación adicional. Solo puedo alentar a cada empresa, institución, proveedor colombiano a abordar este tema cada vez más importante y desarrollar estrategias de solución. Es lo que les permitirá sobrevivir en el futuro.